lunes, 7 de diciembre de 2015

Mitología/Lit.Nórdica: Loki.

Representación e Loki.
Loki:  Loki es un dios embaucador de la mitología nórdica. Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr, de los que poco se sabe. En las eddas es descrito como el origen de todo fraude. y se mezcló con los dioses libremente, llegando a ser considerado por Odín como un hermano, hasta el asesinato de Balder en el que Loki participó. Luego de esto, los aesir(son los principales dioses) lo capturaron  y lo ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök. Fuentes afirman que lo ataron a tres rocas con las vísceras de uno de sus hijos, ademas de poner una víbora venenosa encima de el, dejando que su veneno goteara sobre su cara una y otra vez, haciendo que el Dios se retorciera de dolor, haciendo temblar hasta la tierra.
A pesar de muchas investigaciones, la figura de Loki permanece oscura; no existen trazas de un culto y su nombre no aparece en ninguna toponimia. En términos religiosos, Loki no es una deidad. Al no tener culto ni seguidores (no se ha encontrado ninguna evidencia o referencia a ello), es más bien un ser mitológico. En la actualidad muchos grupos neopaganos que se autodenominan Lokeanos le rinden culto, lo que lo eleva de categoría a dios menor. Sin embargo, cuentan con oposición de muchos grupos paganos ya asentados como los folkish. Algunas fuentes a veces lo relacionan con los Aesir.  pero esto probablemente se deba a su estrecha relación con Odín y la cantidad de tiempo que pasó junto a los dioses en comparación con los suyos.

Existe un gigante del fuego denominado Logi, motivo por el cual, debido a su similitud en la pronunciación, muchas veces se le confunde con él y se le asocia con el fuego.(Y la verdad, es muy común confundirlos.)
Loki era principalmente el de astuto homólogo o antagonista Odín. De hecho, hay una historia en Gylfaginning en la Edda prosaica de Snorri dónde Loki compite contra un jotun(gigante) llamado Logi en una competencia de ingerir alimentos y pierde ya que cuando él termina, Logi no solo había comido la carne sino también los huesos y el plato, luego descubren que Logi en realidad era la personificación del fuego y había adquirido su apariencia usando magia.

Loki fue el padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica: Como Fenrir, el lobo destinado a acabar con Odín, a comerselo. Del caballo de ocho(o seis, depende la fuente) patas que cabalgaba Odín. Y de la serpiente de Midgar Jörmundgander, que es la destinada a envenenar a Thor en el Ragnarök, este caerá en combate después de matar a Jörmundgander.



No hay comentarios:

Publicar un comentario