domingo, 6 de diciembre de 2015

Mitología/lit. Nórdica: Ragnarök.


El fin del mundo o Ragnarök quiere decirel destino de los dioses. La llegada de Ragnarok estaría precedida por el in­vierno llamado Fimbulvetr, con inmensas nevadas, hielos y vientos gélidos en todas las direcciones. Después de tres inviernos seguidos, sin ningún verano de por medio, el sol no sería capaz de acabar con las heladas, el mundo estaría sumido en grandes batallas con los her­manos matándose entre sí.




Los lobos que perseguían los carros del Sol y de la Luna por fin los alcanzarían y los devorarían, las estrellas se precipitarían del cielo y la tierra sufriría grandes temblores que provocarían el derrumbe de las montañas sobre Midgard. A continuación, el relato del fin del mun­do describe otra serie de desgracias. El lobo Fenris se soltará de sus cadenas y abrirá su boca expulsando fuego hasta tocar el cielo y la tie­rra. Las aguas inundarán la tierra. La serpiente de Midgard, llamada Jömundgander se re­volverá con furor y saltará a la tierra, escupiendo veneno. Se rasgará el cielo y vendrán cabalgando los hijos de Muspellheim, precedidos por Sutur y su brillante espada, cuando cabalguen sobre Bifrost se rom­perá. A la llanura de Vigrid también llegarán Loki, seguido por todas las criaturas del infierno, Hrym y todos los gigantes de hielo. Heimdall se levantará y, después de soplar tres veces su cuerno, desperta­rá a todos los dioses que se reunirá en asambleas. Odín cabalgará hasta el puente de Mimir y le pedirá el consejo. Entonces temblará Yggdrasil, el fresno del mundo, y no habrá nadie que no tenga miedo.

Los asios y los guerreros del Valhall vestirán sus armas y cabalga­rán hasta el llano. Primero irá Odín con su yelmo, su coraza de oro y su lanza Gungnir, y lo atacará el lobo Fenris, Thor no le podrá ayu­dar pues tendrá que enfrentarse a la serpiente Jömundgander. Freya lucha­rá contra Sutur, pero morirá por no tener la espada que le dio Skirnir. Entonces soltarán al perro Garm, el más temido de los monstruos, que está atado en Gripahell y luchará contra Tyr, ambos morirán.

Thor dará el golpe de muerte a la serpiente en Midgard y entonces retrocederá nueve pasos y morirá ahogado por el veneno de ésta. El lobo Fenrir se tragará a Odín, y así morirá el padre de todos. Pero Vidar pisará la mandíbula de Fenrir(Frenris) con su zapato y se la romperá al tirar de la mandíbula superior. Loki luchará con Heimdall y los dos mo­rirán, entonces Sutur arrojará fuego sobre los nueve mundos.

Pero no todo morirá. Sobrevivirán Vidar y Vali, a quienes el fue­go de Sutur no consiguen dañar, estos dos dioses habitarán en Idavellir, en el mismo lugar donde antes estuvo Asgard, hasta allí también irán Magni y Modi, los hijos de Thor, portando a Mjollnir, el mar­tillo de su padre. Y del infierno vendrán Balder y Horder, y habla­rán de las viejas runas, y encontrarán en la hierba los escaques de oro que algún día pertenecieron a los asios.

En un bosque llamado Hoddmimir, escondidos del fuego, esta­rán dos hombres, Lif y Leifthrasir, que se alimentarán algún tiempo de rocío siendo los padres de una descendencia que habitará todos los mundos.

-Para los que no sepan del Ragnarök aquí dejo toda la historia que he recopilado.

-Mi opinión sobre la creencia del Ragnarök:
Opino que es una creencia preciosa. Bastante mas poética al dejar patente que tanto divinidades como bestias legendarias pueden morir enfrentándose entré sí.
 Siento admiración por esta cultura y sus creencias religiosas, sobretodo por que incluso los dioses tienen sus ''defectos'' que los hacen para mi más poéticos si cabe. Como las heridas de guerra, o que no lo ven todo.
Por ejemplo; Los dioses griegos, no podían ser asesinados, eran orgullosos y caprichosos. Los dioses nórdicos al contrario de estos, podían ser asesinados como vemos en el Ragnarök, eran orgullosos guerreros por que así se lo habían ganado dicho orgullo, además de que eran tipos distintos de orgullo. Los dioses griegos eran orgullosos e intocables solo por una explicación que a mi personalmente me parece fea, que deja mucho que desear, que es; Por que sí, son dioses y crearon al hombre.

Es cierto que en ciertas leyendas de la mitología griega los dioses pueden morir( Por ejemplo, Cronos, cuando quiere comerse a Zeus, este puede morir.) Aunque ese tipo de leyendas mitológicas van desapareciendo conformé Zeus forma el Olimpo.

Lo que me transmiten ambas mitologías son sentimientos opuestos:
- Los dioses griegos, orgullosos y caprichosos, sin ningún merito excepto el haber existido o nacer de divinidades. No se ganan nada, son como el hijo mimado de un noble, o en estos tiempos un rico. El niño lo tiene todo nada mas nacer, solo por que su padre o su suerte fueron así.

-Los dioses nórdicos por el contrario, son dioses que pueden ser asesinados, incluso el padre de todos, Odín. Que no son perfectos, no lo ven todo. Tienen heridas de guerra, son guerreros que se ganaron su respeto a través de la espada. Todo lo opuesto a los griegos desde mi punto de vista, aunque también con muchas similitudes.

Para finalizar, diré que tal vez esto se pueda ver en cierto modo como una ''infravaloración'' hacia la mitología griega. Desde ya digo que eso no es así,la griega también me parece una mitología preciosa, pero tengo predilección y debilidad por la nórdica, como ya dije, por lo que a mi me transmite.

Espero que esto les sea de ayuda y si quieren pueden comentar que les pareció. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario