martes, 8 de diciembre de 2015

Mitología/ Lit. nordica: Snorri Sturluson.

Snorre Sturluson-Christian Krohg.jpg
Snorri Sturluson
Snorri Sturluson: Fue jurista, escaldo, historiador y escritor islandés. En dos ocasiones fue elegido Lagman del Alping(Parlamento islandés) autor de la Edda Prosaica o Edda menor, que consiste en Gylfanginning, una narrativa de la mitología nórdica, la Skáldskaparmál, un libro con lenguaje poético, y la Háttatal, una lista con formas de verso.


Nació en Hvamn, al oeste de Islandia. Se cree que en el año 1178 ó 1179. Su padre Sturla Thórdason de Hvamn(La gente nacida en Islandia, no tenía apellidos, si no el nombre de los lugares de procedencia)

También es el autor de Heimskringla, una historia de los reyes noruegos que comienza con un tono legendario en Saga de los Ynglings y alcanza la primera parte del medioevo de la historia de Escandinavia. 

Por razones estilísticas y metodológicas, por lo general se considera Sturluson es el autor de la Saga de Egil.

Se casó a los veinte años con una mujer adinerada, años después se separó, dejándole dos hijos. A los 35 años fue elegido jefe del Althing (asamblea legislativa) de Islandia. En el año de 1218 viajó a Noruega.

En la corte del rey Haakon IV de Noruega recibió el título de Lendmann o Barón Sturluson se comprometió con el rey noruego a que los islandeses aceptaran la dependencia de Noruega. Al regresar a Islandia, envió a su hijo Jhón murtur a Noruega en calidad de rehén. Por estas circunstancias fue declarado traidor de Islandia. Y posteriormente en Noruega se le declaró traidor por no haber cumplido su promesa de anexión.

en el año 1224 contrajo por segunda vez matrimonio, lo que le convirtió en el hombre más rico de Islandia.

Después de la guerra civil en Islandia, Sturluson fue asesinado por Árni beisku y otros hombres de Gissur Porvaldsson vasallo del rey noruego. En 1241, Gissur envió a una partida de hombres a casa de Sturluson y cumplió su cometido. Dice la leyenda que antes de morir, las últimas palabras de Sturluson fueron: "Eigi skal höggva!" (¡No cortéis mi cabeza!)

Es considerado uno de los grandes literatos de la literatura medieval islandesa. Paso también a escrito la balada sueca Herr Mannelig.


Finalizo esta entrada diciendo que todo el que quiera puede comentar, un abrazo y un saludo. Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario