martes, 8 de diciembre de 2015

Influencia de la mitología nórdica en Tolkien.




El señor de los anillos. Esta saga de libros y cinematográfica ha sido inspirada en su mayoría por la mitología y la literatura nórdica. Ahora mostraré y citaré dichas similitudes;

-Los humanos no eran el centro del universo, no estaban ellos solos. Había varios ''mundos'' unidos.  El de los humanos, el de los elfos, enanos, trogg...Etc. Esto es un elemento muy claro de la mitología nórdica. En la mitología nórdica, estos mundos estaban unidos por el arbol Yggdrasill.

-Los Ents. Gigantescos árboles gigantes que habitaban en los bosques. Son los equivalentes a los gigantes de la mitología nórdica, aunque con un curioso cambio. Los Ents son seres pacíficos y sabios que ayudan a los protagonistas de los libros de Tolkien. En la mitología nórdica, la gran mayoría de gigantes eran seres malvados, que luchaban contra los nórdicos. Se creía que eran fuertes pero tontos, y cuanto más grandes, además mas tontos.

-Trogg y elfos, como seres incluso mas ancestrales que los mismos humanos. Esto es totalmente igual que en la mitología nórdica.

-Midgar, donde habitaban los humanos en la mitología nórdica es el equivalente evidente de la tierra media de ''El señor de los anillos''

-Los anillos como signos de riqueza y poder en ''El señor de los anillos''. Para un Jarl o un rey Vikingo era muy importante también los anillos, brazaletes o signos de poder y riqueza. De echo, para un valiente guerrero o un buen poeta, su recompensa sería un brazalete.

-Los seres más poderosos de ''El señor de los anillos'' como por ejemplo Sauron, tenían un anillo de poder. El equivalente nórdico sería el anillo de un dios, en este caso Odín.
Odín poseía un anillo llamado Draupnir que consiguió en su búsqueda de poder y conocimiento de los 9 mundos.

-El aspecto de los hechiceros, como Gandalf era el mismo que tenía o se le atribuían a Odín, cuando bajaba bajo otra entidad al mundo de los humanos. Con un gorro de galón ancho, y capa gris y azul. Un anciano de barba larga.
Este aspecto también se usó en el personaje de Merlín, por ejemplo. De el rey Arturo.

-Sauron, es representado con un solo ojo, al igual que Odín.

-El gigante de fuego Surt, dió lugar al Balrog, un ser gigantesco de fuego con una espada en llamas(Flamígera).

Finalizo añadiendo que todo el que quiera puede comentar. Un abrazo y un saludo. Gracias por leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario